¿El clima afecta los trastornos bipolares?

Creo que el calor empeora el trastorno bipolar. Parece que lo hace de múltiples maneras. Parte de esto es mi opinión, mientras que otra parte se basa en pruebas. Sin embargo, independientemente de ello, el calor definitivamente empeora mi trastorno bipolar.

El calor y mi trastorno bipolar

Hace poco pregunté en las redes sociales: «Cuando hace calor, ¿se te derrite el cerebro?».

Algunas personas estuvieron de acuerdo, otros se rieron. Algunos pensaron que mi cerebro ya se había derretido.

Sin embargo, lo decía en serio. Cuando hace mucho calor, realmente parece que mi cerebro se derrite.

Se siente como si no pudiera pensar. Se siente como si hubiera sopa en los espacios entre mis neuronas, haciendo imposible que una se comunique con la siguiente. Es horrible.

Además, el calor empeora mi bipolaridad porque me hace sentir miserable. Si me metes en una habitación con un calor de 100 grados con humedad añadida, me pongo de mal humor, al cuadrado. (No tengo aire acondicionado y, sí, ahora mismo estamos sufriendo este tipo de calor y más).

Es más, no creo que sea la única. Creo que a muchas personas con trastornos cerebrales graves les resulta insoportable el calor.

Pruebas de que el calor empeora la bipolaridad

Además de mi opinión personal sobre el calor y el trastorno bipolar, hay estudios que demuestran que el calor afecta a la salud mental.

Según «Associations Between High Ambient Temperatures and Heat Waves with Mental Health Outcomes: A Systematic Review», el vínculo más fuerte que se encontró fue entre las altas temperaturas y el suicidio.

Este estudio también señala la falta de entendimiento entre las enfermedades mentales y el clima cálido.

Otro estudio, «¿Existe una asociación entre el clima caluroso y los malos resultados de salud mental? A Systematic Review and Meta-Analysis», descubrió que el tiempo caluroso afectaba negativamente a los resultados de la salud mental.

El mayor riesgo de mortalidad se atribuyó a los trastornos mentales relacionados con sustancias, seguido de los trastornos mentales orgánicos.

Un aumento de la temperatura de 1 °C también se asoció a un aumento significativo de la morbilidad, como los trastornos del estado de ánimo, los trastornos mentales orgánicos, la esquizofrenia y los trastornos neuróticos y de ansiedad.

Los resultados sugieren evidencias de vulnerabilidad para las poblaciones que viven en zonas climáticas tropicales y subtropicales, y para las personas de más de 65 años.

Y luego, por supuesto, está la asociación entre algunos medicamentos y la intolerancia al calor. Por ejemplo, los fármacos anticolinérgicos, que pueden tratar muchas enfermedades psiquiátricas, suelen reducir la sudoración y aumentar la sensibilidad al calor.3
¿Qué puedes hacer si el calor empeora tu bipolaridad?

Personalmente, encuentro que quejarse constantemente del clima caluroso y de mi bipolaridad es muy útil. Pero hay que tener en cuenta otras cosas.

  • Evita la luz solar directa. El sol suele estar más caliente y brillante entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • Utiliza el aire acondicionado o un ventilador durante los meses de verano.
  • Bebe mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • Lleva ropa de color claro y holgada.
  • Evita el alcohol cuando haga calor.
  • Toma un baño fresco o nada en una piscina.
  • Envuelve la nuca con una toalla empapada en agua fría.
  • Evita las actividades intensas cuando haga calor o en habitaciones cálidas.

Por último, busca atención médica si experimentas lo siguiente

  • Incapacidad para sudar, incluso cuando hace mucho calor
  • Una temperatura corporal superior a 39 ºC
  • Confusión
  • Pérdida de conocimiento

Y si el calor está empeorando tu bipolaridad, ten en cuenta esto: el verano no dura para siempre. Muy pronto podrás quejarte del frío.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *